APLICATIVO CONTRIBUYENTES SIAT

 

El Aplicativo Contribuyentes SIAT, se encuentra vigente desde finales de Octubre de 2018, su principal característica es que deja de lado el Facilito Form 605 v5 para el envío de estados Financieros en digital.

 

Algunas consideraciones previas:

  • Los Artículos 78 y 79 de la Ley N° 2492, Código Tributario Boliviano, facultan a la Administración Tributaria a reglamentar la presentación de declaraciones juradas de forma impresa o por cualquier medio tecnológicamente disponible en el país.
  • Que el Decreto Supremo N° 24051 de 29 de junio de 1995, Reglamento del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, Artículos 2, 36 y 39, establecen la obligación de presentar Estados Financieros a los sujetos pasivos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como los plazos y formas para su cumplimiento.
  • Que la Administración Tributaria requiere contar con información digital oportuna de los Estados Financieros, para un mejor control de las obligaciones tributarias vinculadas al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; así como para el control del comportamiento tributario de los contribuyentes.

 

Por tanto resuelve:

Reglamentar la forma, medios y plazos para la presentación física y digitalizada a la Administración Tributaria de los Estados Financieros, Dictamen de Auditoría Externa, Dictamen Tributario, Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios, Información Tributaria Complementaria y/o Memoria Anual, de los sujetos pasivos o terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

 

Alcance:

La presente Resolución alcanza a todos los sujetos pasivos o terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que se encuentren obligados a presentar Estados Financieros o Memoria Anual.

 

Definiciones

Estados Financieros: Son los documentos físicos y/o electrónicos, establecidos y preparados conforme a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que deberán reflejar la situación financiera y económica de la empresa al cierre de la gestión fiscal que corresponda, conforme lo establecido en los Artículos 36 y 39 del Decreto Supremo N° 24051.

Auditoría Externa: Consiste en la opinión independiente expresada por un auditor externo respecto a   si los estados financieros de la empresa o entidad auditada correspondientes a un determinado periodo de tiempo, presentan razonablemente en todo aspecto significativo la situación patrimonial y financiera, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, de conformidad a lo establecido en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Bolivia.

 

QUIÉNES DEBEN USAR EL “APLICATIVO CONTRIBUYENTES ” Y DESDE CUÁNDO?


La RND 101800000010 obliga a enviar los anexos tributarios en formato digital desde los cierres al 31/03/2018 en adelante.

Los que cerraron el 31 de Dic de 2017 se presupone que ya enviaron por el Facilito Form 605 v5, y presentaron en físico sus anexos tributarios (si correspondía). Ahora pueden enviar opcionalmente a través del SIAT Aplicativo Contribuyentes sus EEFF y Anexos.

Es opcional ya que el SIN asume como cumplida la obligación para estos casos.

Los cierres anteriores no enviados ahora solo pueden enviar sus Estados Financieros y Anexos Tributarios a través del SIAT Aplicativo Contribuyentes. La oficina virtual inhabilitó el envío de archivos generados por el Facilito Form 605 v5.


CIERRES EN LA GESTIÓN 2018

 

    • Empresas industriales y petroleras: Hasta el 31 de marzo 2018

Anexos. Hasta el 30 de Nov 2018

    • Empresas gomeras, castañeras, agrí­colas, ganaderas y agroindustriales: Hasta el  30 de junio 2018

Anexos. Hasta el 30 de Nov 2018

    • Empresas mineras: Hasta el 30 de septiembre 2018

Anexos. luego de 120 días

    • Empresas bancarias, de seguros comerciales, de servicio y otras no contempladas en las fechas anteriores:Hasta el 31 de diciembre 2018

Anexos, luego de 120 días

Novedades del SIAT Aplicativo Contribuyentes

Entre algunas novedades y cambios, se encuentra:

  • Un sistema que permite cargar todos los Estados Financieros y además los Anexos Tributarios (si se tienen ventas mayores a 1.2M Bs)
  • Un plan de cuenta predefinido y básico, la estructura y las cuentas que figuran en este aplicativo deben usarse obligatoriamente. Ya sea en el Balance General, Estado de Resultados y demás Estados.
  • Al enviar se debe adjuntar las notas a los estados financieros y los anexos tributarios en excel

 

EN RESUMEN

  • A la fecha ya no está vigente el Facilito Form 605 v5. Entra en vigencia el SIAT Aplicativo Contribuyentes para el envío en digital de EEDD y Anexos tributarios, si corresponde
  • Si se tienen EEFF de gestiones anteriores, se debe enviar con el SIAT Aplicativo Contribuyentes.
  • Según la Resolución Normativa de Directorio RND 101800000004 y RND 101800000007 para contribuyentes sujetos pasivos del IUE que presentan F-500 y Anexos tributarios.
  • Obliga a los contribuyentes que tienen ingresos mayores a 1.2M Bs a enviar también los anexos en digital en el mismo aplicativo Contribuyentes

 

CONTRIBUYENTES 0 – 1,2 M bs. > 1,2 M bs.
DIGITAL EEFF

(Aplicativo Contribuyentes SIAT)

EEFF

(Aplicativo Contribuyentes SIAT)

15 Anexos

FÍSICO Auditoría Externa

15 Anexos

Auditoría Tributaria

 



Leave a Reply