PROMOCIONES EMPRESARIALES

 

Qué es una Promoción Empresarial?

 

Cuando se pretende obtener un incremento en las ventas de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los ya existentes a cambio de premios en dinero, bienes o servicios otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro medio de acceso al premio, o cualquier actividad donde se incluyen premios de disponibilidad limitada, se considera una promoción empresarial.

 

Qué promociones necesitan regulación?

 

REGULADA NO REGULADA
SORTEO ACUMULACIÓN DE MILLAS (Permanente o mayores a 3 años)
AZAR LIQUIDACIÓN DE MERCADERÍAS o servicios ofertados
VENTAS CON PREMIO (con disponibilidad limitada) BANDEO O COMBO (dos o más artículos o servicios por el precio de uno)
CUALQUIER OTRO MEDIO CON ACCESO AL PREMIO IMAGEN EMPRESARIAL (souvenirs, muestras gratis, regalos de cortesía)

 

* NO REALIZAR una  promoción SIN TENER AUTORIZACIÓN de lo contrario PROCESO

 

Que tipo de Contratos existen dentro de una Promoción Empresarial?

 

CONTRATO DE SERVICIO INTEGRADO

Es un acuerdo de voluntades de dos o más partes en el que se determina de forma escrita que la parte contratada prestará servicios de organización, desarrollo de la promoción empresarial y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

CONTRATO DE PROMOCIÓN COMPARTIDA

 

Es un acuerdo de voluntades de dos o más partes donde se identifica de forma escrita, al responsable de las obligaciones emergentes de la solicitud y desarrollo de la promoción empresarial, así como del cumplimiento de las obligaciones tributarias

 

CONTRATO DE SERVICIO DE VALOR AGREGADO Y NÚMERO CORTO

 

Es un acuerdo de voluntades, de dos o más partes donde se determina de forma escrita la prestación de servicio de valor agregado y número corto como medio de acceso a la promoción empresarial. El contrato sólo será aplicable en servicios de telefonía móvil.

 

REQUISITOS para el proyecto de desarrollo de Promoción Empresarial:

 

– Nombre de la Promoción

– Período – Duración

– Modalidad de Premiación

– Lugar y Fecha

– Testimonio de Poder

– Lugar y Fecha de Entrega de Premios o Puntos de Canje

– Precios Ofertados en Dinero, Bienes y/o Servicios

– Especificar la modalidad

– Especificar la descripción o mecánica del Sorteo, azar u otro medio de premiación

 

DOCUMENTOS LEGALES 

 

  • Cédula de identidad
  • Certificado de inscripción  NIT
  • Matrícula de Registro de Comercio
  • Testimonio de Constitución de Sociedad
  • Testimonio de Poder
  • Resolución de Autorización o aceptación de promoción por la ASFI, ANH
  • Contrato de servicio integrador, si corresponde
  • Contrato de promoción compartida, si corresponde
  • Contrato de servicio de valor agregado y número corto, si corresponde

 

PROCEDIMIENTO 

 

Presentar la solicitud y esperar 5 días hábiles para la resolución; Autorización o Rechazo

 

MODALIDAD:

 

  • Sorteo
  • Azar
  • Premios entregados a través de intermediarios
  • Cualquier otro premio de disponibilidad limitada

 

ES OBLIGATORIO:

 

La Publicación:

Exhibirse o difundirse públicamente a partir de la fecha de notificación de la resolución, caso contrario será sancionado mediante reglamento sin perjuicio de la resolución.

 

Exhibición de premios:

Premios en bienes serán exhibidos al público en sus oficinas o locales de la empresa.                                                                                                                                                                
Premios en servicios la difusión pública se realizará por mini medios expuestos en los locales o medios de comunicación masiva.

 

Inclusión de leyenda:

En medios impresos, los autorizados deberán incluir a su publicidad el periodo de duración, el logo AJ, y leyenda. Lugar y fecha de sorteo y entrega de premios o informar donde acceder a la información.

En medios audiovisuales, los autorizados deberán colocar periodo de duración, logo AJ y leyenda (Actividad Autorizada y Fiscalizada por la Autoridad de Juegos) informar lugar y fecha de sorteo y entrega de premios o señalar dónde acceder a esta información.

En Internet, los autorizados deben incluir en la publicidad imágenes o videos, logo AJ y establecer en la cabecera la leyenda exponer duración, lugar y fecha de sorteo y entrega de premios o de lo contrario señalar el link donde se detalla la información

La AJ podrá establecer en su resolución de la autorización cualquier otra información que deba difundir el administrador el incumplimiento será sancionado conforme a reglamento

El producto de la imagen del logo y audio de la leyenda para cierres de publicidad televisiva. Audio de la leyenda para publicidad radial y para banners son imagen y audio cuando corresponda

 

* PREMIOS OFERTADOS EN DINERO, BIENES Y/O SERVICIOS:


** Premios en Bienes:


Cantidad, descripción, precio unitario y valor total.
Respaldados con facturas, declaración única de importación más los gastos de desaduanización cuando sea el premio importado directamente y  cuando sea producido o vendido por la casa matriz se valorará o certificará a precio de mercado.
Excepcionalmente certificación del proveedor con detalles de los premios y su precio de mercado.

 

** Premios en servicios:

 

Respaldados con factura, pro forma, aviso de consumo.
Excepcionalmente certificación original del proveedor con el detalle de los premios y su precio en mercado

 

** Premios en dinero:

 

Presentar un Formulario en Declaración Jurada

 

JURISDICCIÓN 

 

REGIONAL LA PAZ.- La Paz, Oruro, Potosí

REGIONAL COCHABAMBA.- Cochabamba, Chuquisaca y Tarija

REGIONAL SANTA CRUZ.- Santa Cruz, Beni, Pando Tomar en cuenta el domicilio fiscal registrado en el padrón nacional de contribuyentes

 

EN CASO DE:



DESISTIMIENTO.- Se podrán tomar estas acciones hasta antes de la notificación de la resolución administrativa.

RENUNCIA.- Se puede renunciar aún notificado con la resolución, siempre y cuando no se haya iniciado la promoción.

EXTINCIÓN.- Incluso se haya iniciado la promoción, por razones mayores o caso fortuito se da lugar a la extinción de la autorización, asumiendo las obligaciones generadas hasta la notificación con la aceptación de la renuncia.

 

* PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE PREMIOS:

 

Premios entregados en masivos, se anotará en libro de registro notariado contenido: lugar, fecha de entrega, nombre y apellidos, numero de cédula de identidad, premio entregado, número de teléfono y firma del ganador.

Cuando no sea posible llevar el registro en libro mantener la información de registro  en magnético, presentar ante la AJ en los 15 días hábiles de finalización la promoción.

Entrega de premios en dos o más períodos mensuales, informar mediante carta o memorial a la AJ. Número fecha de resolución,, nombre de la promoción, cantidad, descripción  y el valor de premios entregados por periodo mensual, plazo de 10 días hábiles del último día del mes.

Premios entregados a través de intermediarios, El titular deberá llevar registro notariado de los premios entregados a los terceros: nombre o razón social, documento de identidad y lugar de expedición o NIT, cantidad y descripción de premios entregados, fecha de entrega de premios, domicilio, números de teléfono o celular, firma del receptor o responsable. El libro de registro notariado en fotocopia legalizada será remitida dentro de los 15 días hábiles siguientes de la finalización de la promoción empresarial.

Cuando no sea posible llevar el registro en libro, se debe mantener la información de registro en magnético.Cuando haya reclamo por la no entrega del premio, interpuesta por el cliente de forma escrita y adjuntando fotocopia de su documento de identidad, la persona individual y jurídica, pública o privada, deberá entregar de manera directa en plazo de 48 horas desde la notificación mediante resolución de la AJ.

Promociones Empresariales realizadas en el extranjero, una vez legalizada por cancillería, el acta original o la copia legalizada  por notario de fe pública enviarla a la AJ antes de los 10 días hábiles. Incumplimiento será sancionado mediante reglamento específico de la AJ.

Ante la inconcurrencia de las personas premiadas o ganadoras, publicar en sus dependencias la lista en lugar visible, por periodo de 2 meses apartar del día siguiente de la fecha de entrega de premios. Podrá recoger su premio sin necesidad de notario acreditando que es el ganador con fotocopia de su carnet de propiedad, además quedará registrado en  el libro de registro de entrega de premio, la cual contendrá el lugar y fecha de entrega, nombre y apellido del ganador, numero de documento de identidad, premio entregado, número de teléfono y firma del ganador. una fotocopia legalizada del libro del registro de entrega de premios deberá ser emitida a la AJ dentro de los 10 días hábiles a partir del último día de caducidad.

 

CADUCIDAD:

 

Premios NO RECOGIDOS Premios SIN GANADOR
Caducan a los dos meses de la fecha de entrega de premios, siendo notificado la AJ mediante carta o memorial a partir de los 10 días hábiles de la fecha programada

Los premios en bienes, dinero o especie, deben ser transferidos a lotería nacional de beneficencia  y salubridad LONABOL.

En casos de premios en servicios, estos serán transferidos el equivalente en moneda nacional. En ambos casos el incumplimiento será sancionado por la AJ.

En las promociones con premios en bienes o  limitados en cantidad, en el plazo de 15 días de finalización de la promoción los premios sin ganador serán transferidos a la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad  LONABOL.

Si es en servicios se transferirá el valor en moneda nacional.

En ambos casos el no cumplir serán sancionados por la AJ.

                                       

 

CONSIDERACIONES ESPECIALES: 

 

– Cualquier modificación complementación o enmienda, debe hacerse en un plazo No mayor a 5 días, posterior a la notificación con la Resolución que corresponda y es absuelta por la AJ en plazo de 5 días hábiles mediante auto motivado.

– No se podrá disminuir cantidad o valor de premios, o modificar la modalidad de premiación cuando la promoción esté en pleno desarrollo.

– Se podrá incrementar la cantidad de los premios o modificar las características de los premios siempre que beneficien al usuario o consumidor cuando la promoción esté en pleno desarrollo.

– Antes de realizarse el acto programado: modificación de fechas y lugar del sorteo o azar, también de los premios, condiciones o medios de acceso al premio beneficiando al consumidor o usuario. Ampliar solo por 2 veces la duración de la promoción y cada solicitud de ampliación no mayor a 90 días calendario. Informar modificaciones y ampliaciones por medio masivos y mini medios, de manera clara.

 



Leave a Reply