REGISTRO DE MARCA

TU MARCA ES TU ACTIVO PRINCIPAL… REGÍSTRALA!

¿Qué es una marca?

 

Es un conjunto de elementos que al fusionarse permiten a las empresas identificar y distinguir sus productos de los competidores, por lo que se convierte en un activo y en una herramienta de competitividad muy importante para la empresa.

• Un signo que permite distinguir o diferenciar productos o servicios en el mercado. Presenta dos características principales: Debe ser posible representarlo gráficamente y debe poder distinguirse respecto a otros.

• Una marca puede estar compuesta por palabras, dibujos, letras, números, objetos, emblemas o elementos figurativos, tridimensionales, etc.

• El titular de una marca puede ser una persona, una empresa, un grupo o asociación
Tipos de marca

• Denominativa: letras y palabra.

• Figurativa: Imagen, símbolos Mixtas: Palabras y símbolos gráficos

• Tridimensionales: Envases, envoltorios, botellas

• Auditivas: Música corporativa, jingles

• Olfativas: Mediante la presentación de fórmula

 

Es de gran importancia proteger la marca registrándola el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI ya que a partir de ese momento nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros infrinjan el uso de la misma.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.

 

Por lo demás, si la empresa no registra la marca, otras empresas podrían utilizar (a sabiendas o sin ser conscientes de ello) para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión. Sus competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación y relaciones que usted ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

¿Quiénes pueden solicitar el registro de una marca?

Las micro, pequeño y grandes empresas de Bolivia, asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios legalmente establecidos.

¿Cuánto dura el registro de marca?

Un registro de marca dura 10 años y puede ser renovado de manera indefinida por plazos de 10 años y se deberá solicitar la renovación 6 meses antes de de la fecha de vencimiento del registro o hasta 6 meses después de su vencimiento.

Beneficios

• Adquieren el derecho exclusivo de uso de marca.
• Impedir que terceros comercialicen productos idénticos con la misma marca o con una marca similar que pueda crear confusión.
• Ayuda para la obtención de financiamiento ya que muestra mayor seriedad del productor o empresa.
• Permite a las empresas diferenciar sus productos respecto a otras que ofrecen productos o servicios similares.
• Incitan a las empresas a desarrollar sus productos o servicios con mejor calidad.
• Una marca que proyecte excelente imagen y reputación, concede una gran ventaja sobre competidores al momento de la comercialización.

En conclusión

Si bien no es obligatorio, es sumamente recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga.

La mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, sin embargo no todas son conscientes de lo importante que es protegerla a través del registro. Debido a la gran importancia que puede tener una marca para determinar el éxito de un producto en el mercado, es esencial que se le dé una protección adecuada.

Toda infracción en el ámbito de las marcas puede hacerse valer ante los tribunales, que en la mayoría de los sistemas judiciales tienen la facultad de imponer medidas para impedir este tipo de infracciones.

Además, es mucho más fácil de concederse una licencia sobre una marca registrada a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.



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